Click para restablecer imagen

18 de cada 100 mujeres en el estado Bolívar son víctimas de algún tipo de violencia

Publicamos el Reporte Anual de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer para el año 2020

(Prensa Ateneo) Para el año 2020 los casos registrados de violencia hacia la mujer en el estado Bolívar, aumentaron un 18%, respecto al año 2019. Igual que ocurrió a nivel mundial, en Bolívar se elevó la incidencia de casos producto de la pandemia del COVID-19, exceptuando la violencia laboral, la cual no tuvo registros para el año 2020. Sin embargo, el repunte a considerar se centra en casos de violencia física que se elevó un 19% respecto al año 2019, crimen principalmente perpetrado en hogares. Otro de los aspectos, que denotan especial interés es el crecimiento en un 20% de los casos de delito de Acoso/Hostigamiento, que no sólo afectan a las mujeres, si no, que ocurren casos en niñas y adolescentes.

Este reporte ha permitido validar la Tasa de Incidencia Acumulada (IA) de Violencia Contra la mujer en el estado Bolívar, la cual en informes anteriores se proyectó a partir del año 2017 hasta el año 2020 serían 10 de cada 100 mujeres las que serían víctimas de algún tipo de violencia. Para el año 2020 esta proyección se superó, ya que la (IA) arrojó un incremento significativo, quedando establecido que 18 de cada 100 mujeres en el estado Bolívar son víctimas de algún tipo de violencia.

Esfuerzo sostenido:

En los últimos cuatro años el Ateneo Ecológico a través de su Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género ha consolidado una infraestructura de información que permite la actualización permanente de datos estadísticos como insumo para el proceso de diseño de políticas públicas o privadas asociadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en el estado Bolívar, siendo un referente nacional e internacional en esta materia de urgencia pública. Este trabajo de investigación continua contribuye al cumplimiento del Plan Integral de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el estado Bolívar que se construyera en el año 2017 bajo la figura de cooperación con el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA-Venezuela.

18 dE febrero dEl 2021
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Bogotá | Cómo crear una Marca Personal | Cómo encontrar mi pasión