Click para restablecer imagen

ONU: Los acontecimientos en Guatemala fortalecen el estado de derecho

"Ha habido una demanda social de lucha contra la corrupción y creo que las instituciones están respondiendo, fortaleciendo el estado de derecho” Alberto Brunori - Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, renunció a su cargo para enfrentar acusaciones sobre una supuesta participación en una red que cobraba sobornos a empresarios.

El representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, describió el acontecimiento como un día histórico para el país y para sus instituciones de justicia.

“Ha sido una línea de investigación que ha llevado el ministerio público con la Fiscal Thelma Aldana, acompañada por la CICIG. Finalmente habrá un debido proceso, en el cual se podrá deducir o no las responsabilidades que hayan tenido en este caso el presidente. Ha habido una demanda social de lucha contra la corrupción y creo que las instituciones están respondiendo, fortaleciendo el estado de derecho”,manifestó.

Por otro lado, Brunori agregó que miembros de su oficina viajaran a distintos puntos del país para verificar que se respeten los derechos humanos de la población y que pueda votar libremente durante los comicios generales que se celebrarán el próximo domingo, para elegir a casi 4.000 servidores públicos para el período 2016- 2020, incluidos presidente y vicepresidente.

Entre tanto el Congreso juramentará este jueves como nuevo presidente al vicemandatario Alejando Maldonado, quien fue designado por el Congreso tras la renuncia de Roxana Baldetti.

Maldonado permanecerá el poder hasta que concluya el actual periodo presidencial en enero próximo.

Fuente: Centro de noticias ONU.

03 dE septiembre dEl 2015
Movidagrafica Argentina: Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina para toda Latinoamérica | Movidagrafica Colombia: Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia