Click para restablecer imagen

Reseña Historica

El Ateneo Ecológico del Orinoco

TRÁNSITO DESDE 1998

El Ateneo Ecológico del Orinoco "Simón Bolívar" surgió como creación en el año 1998 bajo la tutela del presidente de la Federación de Ateneos de Venezuela y presidente del Ateneo de Valencia Dr. José Napoleón Oropeza quien encomienda al joven ateneísta y directivo de la misma federación Ricardo José Aquino la fundación de un nuevo ateneo para Guayana, un ateneo <<innovador>>.

Así se presenta, el documento "El arte de ser río" en donde se consagran los preceptos que darían base a la hechura del novel ateneo que surgirá como una simbiosis del arte, la ciencia y la ecología, esa nomenclatura se denomina Ateneo Ecológico en honor a dos grandes universales Bolívar y el Orinoco.

Las primeras sendas son andadas por Ricardo José Aquino, Dino Rondón, Nellis Hernández y Aurimar Bello, quienes inician toda la formulación institucional de la organización. Desde 1998 el Ateneo Ecológico asume la organización de la Cumbre Ambientalista de Guayana EXPO AMBIENTE evento que había sido organizado desde el año 1996 por el Comité de Educación Ambiental del estado Bolívar. Para mayo de 1999, se realiza la ceremonia de apertura de la sede del Ateneo Ecológico del Orinoco, en una Casa del Casco Histórico de Ciudad Bolívar denominada <<Casita de Las Luces>>, que en el contexto histórico sirvió de lugar de encuentros entre el General Tomás de Heres y Juana "La Avanzadora". En este tiempo forman parte del desafío: Lourdes Maestracci, Raúl Mora, Yovani Martínez, Carmen Beltrán Vallenilla, Evaluz De Pace Mailen Berenguel y Antonio Geara. El acto central de inauguración se dio en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, con un presidium conformado por el presidente de la Federación de Ateneos de Venezuela Dr. José Napoleón Oropeza, el dramaturgo Ing. Ibrahin Guerra, la directora de Cultura del estado Bolívar, Lic. Milagros Mata Gil, la directora del Museo Jesús Soto, Ivanova Decán y el presidente designado, Ricardo José Aquino.

En las palabras de instalación el dramaturgo Ibrahin Guerra, manifestó <<Es indudable que no se puede permanecer indiferente ante la fundación de un nuevo complejo cultural que tenga como objetivo en el país la difusión del arte y la cultura en todas sus posibilidades de expresión conceptual y estética, tanto de formas conocidas como de otras nuevas que puedan generarse de procesos de investigación y experimentación como fundamento para la formación y desarrollo de destrezas y la aplicación de criterios técnicos y académicos de la expresión artística>>.

Para ese mismo año, se organiza la IV Cumbre Ambientalista de Guayana y se designa oficialmente al Ateneo Ecológico del Orinoco como su organizador permanente por parte de las autoridades del Ministerio del Ambiente; asimismo, el Ateneo Ecológico se incorpora como parte del Comité Regional para el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental a realizarse en Caracas para el año 2000.

En el año 1999, igual surge el primer programa académico del Ateneo Ecológico del Orinoco denominado Cátedra de Estudios Libres sobre la Dignidad Humana "Dilia Parra Guillén", y se promueve la creación de la Escuela Experimental de Educación Ambiental "Maria Elena Febres-Cordero". Asimismo, se crea el Premio Ambientalista de Guayana "Jesús Tirado Gómez", en principio para reconocer a comunicadores sociales que desarrollen acciones informativas y de difusión en pro del ambiente y luego se extiende a otros ámbitos públicos y privados siendo el único galardón ambiental del oriente venezolano. 

En el año 2000, se inicia el Proyecto TURISMO GENTE dirigido a comunidades indígenas pemonas de la Gran Sabana, en alianza con INPARQUES, ECONATURA, y EDELCA, el propósito del proyecto es promover el turismo sostenible como una alternativa económica para la superación de la pobreza en estas comunidades.

Ese mismo año se desarrolla la V Cumbre Ambientalista de Guayana y se inicia la alianza con PNUD y el Comisionado de Naciones Unidas en Venezuela Antonio Molpeceres, para que la Cumbre Ambientalista de Guayana difunda cada año la temática internacional que sea declarada en el seno de la ONU y de este modo convertir al evento en una acción país para esa agenda anual.

Mediante un mecanismo de Cooperación Internacional el Ateneo Ecológico participa junto con otras organizaciones como OXFAM, Amnistía Internacional, Aldeas SOS, y otras organizaciones latinoamericanas en el Curso Internacional para formación en Recaudación de Fondos para Organizaciones Voluntarias dictado en Israel.

Igual en el año 2000, el Ateneo participa en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental como parte del Comité Local en el sector de la sociedad civil. Desde ese año igual asume la coordinación estadal del Día Mundial de Las Playas evento promovido a nivel internacional por The Ocean Conservancy y en Venezuela por FUDENA.

Ese mismo año el Ateneo Ecológico, participa con grupos de calipso en los carnavales turísticos de Maracaibo, quedando en el Primer Lugar de manifestaciones folklóricas a nivel nacional.

Es para el año 2001, cuando se empiezan activar los trabajos de investigación para el desarrollo de programas de formación en el área de Educación en derechos y valores humanos, por lo cual bajo la tutoría directa de la Defensora del Pueblo de Venezuela Dra. Dilia Parra Guillén se inicia el diseño curricular y de contenidos de programas libres que son impartidos en alianza con la Defensoría del Pueblo a nivel regional.

El Proyecto Turismo Gente se expande hacia las comunidades indígenas Yekwanas en la cuenca del río Caura, simultáneamente con las comunidades de Gran Sabana, y comunidades rurales de Guasipati y Caicara del Orinoco.

La VI Cumbre Ambientalista de Guayana se consolida en la agenda de eventos ambientalistas de Venezuela y es reconocida oficialmente por el Ministerio del Ambiente como el evento interinstitucional smbirntsl con mayor trayectoria del país. Ese año se recibe el apoyo internacional de figuras como Isabel Allende y Federico Mayor Zaragoza.

Asimismo, se firma un convenio interinstitucional entre la Cámara de Turismo del estado Bolívar y el Ateneo Ecológico para la creación del Centro de Investigaciones Turísticas de Guayana que  recibe el nombre del insigne guayanés Santos Rodulfo Cortés, se empiezan a desarrollar productos académicos como el sistema de formación en ECOTURISMO denominado ICRIT.

El Ateneo Ecológico en una alianza con el Diario El Progreso publica semanalmente una página denominada "Ecología Humana" en donde se difunden actividades y temas de interés en el orden científico y para la ciudadanía en general, convirtiéndose en un medio de información ambiental que se público durante 4 años consecutivos. Igual en 2001, el Ateneo Ecológico el programa de formación de liderazgo juvenil REDES DE COMPRENSIÓN DE JÓVENES PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO, promoviendo en más de 200 jóvenes adolescentes los baluartes para la paz fue un programa que contó con el respaldo científico de la doctora Enoé Texier de la UCV y experta en cerebro tríuno.

Cabe señalar que ese año el Ateneo Ecológico se postula como parte de la Sociedad Civil que conforma el Consejo Estadal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y queda por elección dentro de la directiva del órgano rector, siendo pioneros en este nuevo sistema de protección nacional.

Asimismo, el Ateneo Ecológico presentó el Ballet de Georgia y el Teatro Negro de Praga, tanto en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, fueron sendas presentaciones que sirvieron de base para eventos de gran prestigio internacional en la región.

En el año 2002, el Ateneo Ecológico mediante la Cátedra de Estudios Libres sobre la Dignidad Humana desarrolla el Diplomado en derechos y valores humanos, y el Diplomado en prevención del Maltrato Infantil y los certifica curricularmente a través de alianzas y convenios institucionales con varios organismos como: Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público, Amnistía Internacional (Sección Venezolana), Centro de Investigación y Estudios de la Dinámica Social CIEDIS, CECODAP. Entre 2002 y 2005, se formaron más de 800 personas en estos programas académicos, en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Upata y El Callao. constituyéndose así la red más numerosa de facilitadores en derechos y valores humanos de Venezuela, que involucró a jueces, fiscales, defensores, docentes y psicólogos.

En ese año el Ateneo Ecológico forma parte de la Red de Organizaciones Sociales de Venezuela RED SOC promovidas por la Fundación POLAR siendo la única organización participante por el estado Bolívar, esta participación se cristalizó en que el Ateneo Ecológico participara en el programa de voluntarios de la Agencia de Cooperación Japonesa JIICA, de este modo se contó con una joven voluntaria en el área de antropología que certificara el trabajo de abordaje a las comunidades indígenas pemonas y yekwanas participantes en el Proyecto Turismo Gente.

En la VII Cumbre Ambientalista de Guayana, el Ateneo Ecológico promueve la Declaratoria de Ecoturismo de Venezuela, constituyéndose en el primer documento oficial de Ecoturismo del país, en el mismo participaron Tobias Mendelovici, Lourdes Russa, David Rivas, Antonio Drumond Pestana y Ricardo José Aquino, el documento fue publicado por el Ministerio de Turismo.

En el año 2003, el Ateneo Ecológico del Orinoco es seleccionado por el CENTRO CARTER para formar parte del la red PAZ EN MOVIMIENTO junto a organizaciones como el Centro Gumilla, PNUD, PROVEA y UNICEF, ese mismo año, se trabaja en el programa AQUÍ CABEMOS TODOS liderando la actividad en el estado Bolívar. Igual forma parte de las 100 organizaciones en Venezuela que suscribe el documento DECLARACIÓN PÚBLICA PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ  del 21 de septiembre de 2003.

Apertura el programa radial en el Circuito Onda de Unión Radio "Sociedad en Vivo" transmitido todos los sábados en horario matutino y se convierte en una referencia de participación ciudadana durante un año que permaneció al aire.

Continuando con el Proyecto Turismo Gente el Instituto Nacional de Turismo decide financiar al Ateneo Ecológico para que expanda el campo de acción del proyecto a las comunidades piaroas del Autana en el estado Amazonas. Asimismo, patrocina el evento Encuentro Nacional de Turismo Indígena realizado en la cuenca de El Caura y al cual asistente indígenas de toda Venezuela. Dentro de los productos obtenidos en este proceso se tiene un modelo indígena de desarrollo turístico del pueblo Yekwana.

En este período el Ateneo Ecológico participa en los programas que promueve el Instituto Electoral Venezolano, basados en Tolerancia Política y Derechos Ciudadanos, expandiendo su campo de acción hacia el tema de los derechos políticos y sociales.

Se crea el programa permanente Escuela Experimental de Educación Ambiental "María Elena Febres-Cordero" diseñando y realizando el Primer Diplomado para Expertos en Comunicación Ambiental y Desarrollo Sostenible, para ello se contó con la participación directa de la propia Doctora María Elena Febres-Cordero pionera de la Educación Ambiental como disciplina académica en Iberoamérica y del Lic. Alfredo Lacouxt baluarte de la comunicación ambiental del país, además los productos académicos de la Escuela Experimental contaron con el aval académico de la Universidad Simón Rodríguez y el Ministerio del Ambiente.

Para el año 2004, la organización continúa los procesos de formación a través de sus programas académicos y desarrolla nuevas alianzas institucionales entre ellas con la organización de derechos humanos FREEDOM HOUSE lo que lleva a sus miembros y egresados a entrenamientos para defensores de derechos humanos en el período 2004-2005 para Perú, México, Guatemala, Estados Unidos y Argentina.

En 2005, el Ateneo Ecológico desarrolla dos nuevos programas académicos: Curso de Actualización Profesional Peritaje en Derechos Humanos avalada curricularmente por la Universidad Simón Rodríguez y el Ministerio Público; y la apertura de la Cátedra Humanidad Humana, a través de un Curso de Comunicador en Derechos Humanos avalado por el Colegio Nacional de Periodistas. Estos son los únicos cursos de este perfil que se han desarrollado en Venezuela hasta el presente.

La Cumbre Ambientalista de Guayana en su X edición entra en receso siendo clausurada por la Ministra del Ambiente en ejercicios.

En el año 2006 el Ateneo Ecológico participa en la formulación de la Agenda Ambiental para el estado Bolívar, y continúa en la organización de eventos académicos y de cooperación nacional e internacional.

En el período 2007-2014, el Ateneo Ecológico participó en el Borrador del Plan de Desarrollo Turístico sostenible del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima; en la Consulta Nacional río+10 que promoviera la ONG ambientalista VITALIS; asimismo, la organización y patrocinio del VI Foro del Consejo Interamericano sobre la Espiritualidad Indígena CISEI. Patrocinó el evento sobre Territorios Posibles en Latinoamérica organizado en Venezuela por la Universidad Experimental de Guayana UNEG.  

Crea el programa Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, y en alianza con el Ministerio Público y la organización ALAPLAF crea el primer curso de expertos en prevención de la Violencia basada en Género, entrenados por el doctor Roberto Devries y organizando interinstitucionalmente las acciones de este grupo de expertos, para ello se desarrollan varios eventos de sensibilización en las empresas básicas de Guayana orientado a trabajadores y trabajadoras del sector. Se crea la Campaña de Prevención de la Violencia de Género PÉGALE A LA PARED paz en pareja la cual se difunde por medios impresos y audiovisuales, asimismo, la campaña logra un alcance nacional.

Se incorpora como parte de la Sociedad Civil al Programa Conservación de la Cuenca del río Caroní proyecto financiado por el BID al Estado venezolano. Realiza enlace con organizaciones ambientalistas y universidades de MERCOSUR, para trabajar el tema del Corredor Biológico de MERCOSUR.

08 dE junio dEl 2015
Movidagrafica Argentina: Agencia de Marketing y Publicidad en Argentina para toda Latinoamérica | Movidagrafica Colombia: Agencia de Marketing y Diseño Web en Bogotá, Colombia